domingo, 13 de enero de 2013

¿VENTAJA O DESVENTAJA?


El Coaching a lo largo de su trayectoria ha demostrado ser una herramienta útil para las personas, las ayuda a encontrar el camino adecuado por medio de un coach, un profesor que no le entrega las respuestas a sus problemas sino que le facilita las preguntas que necesitan realmente para encontrar su propia respuesta y así superar sus dificultades.


A lo largos de esta investigación nos llevamos la sorpresa de que el Coaching posee demasiadas ventajas y un porcentaje muy bajo de desventajas, lo que nos llevó a la pregunta ¿Por qué las empresas no utilizan este método con todos sus trabajadores? 

Y una de sus razones que encontramos es que tiene levados costos y que como el profesional (coach) es una persona, un ser humano , lo que quiere decir que si no es lo suficientemente capaz de lograr preguntas exactas para cada persona este fracasara, de manera que el resultado será peor que lo que se tenía. 

Entonces luego de entregarte las ventajas y desventajas del Coaching te invitamos a compartir tus experiencias y contarnos que es para TÍ.

DESVENTAJAS DEL COACHING

Algunas críticas acerca del coaching:

No utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching, haciendo que la oferta sea en ocasiones poco seria.

El enfoque basado en la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología. Quienes apuntan a esta debilidad, resaltan la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo.

El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre están salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios.

Posiblemente por una falta de regulación oficial, hay mucha gente que está ofreciendo coaching sin una formación específica, algo muy necesario, pues el coaching es diferente a todo lo anterior, aunque pueda haber momentos en que se confundan.

martes, 8 de enero de 2013

VENTAJAS DEL COACHING

Auto conocimiento:
Hacerte consciente de la forma en que haces las cosas
Encontrar tu propio método
Centrarte en lo realmente importante
Ser consecuente con tus actos
Sacar tiempo para pensar en ti mismo 

Capacidad de adaptación:

Adaptarte al cambio
Ver nuevas posibilidades
Vivir la vida 

Empoderamiento:

Dejar la resignación
Cambiar de perspectiva por una más favorable
Sentirte afortunado
Tomar el control de tu vida
Tener una herramienta de vida
Logros:

Superar tus miedos
Hacer realidad tus sueños
Tomar decisiones
Crecer como persona
Mejorar tus relaciones interpersonales
Balancear tu vida
Sobresalir en lo que haces
Desarrollar liderazgo
Aumentar tus ingresos

lunes, 7 de enero de 2013

COACHING EN CHILE

El Coaching Ontológico es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente. En un proceso de Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación. El Coaching Ontológico es un proceso liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan. El Coaching Ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder “soltar” lo seguro-conocido, para así iniciar un “viaje” a lo “aún no explorado”. “Ontología” es una parte de la filosofía que se define como la ciencia del ser. O sea, literalmente, coaching ontológico significa entrenamiento en el ser. El coaching ontológico es un paradigma diferente, un contexto distinto para que los objetivos sean logrados, en el ámbito personal o en un trabajo de equipo. El coach ontológico no le dice a las personas lo que tienen que hacer, no presiona, ni aconseja, ni recomienda, sino que explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas, desafía respetuosamente sus modelos mentales para desarrollar una nueva mirada que permita el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades; y acompaña en el diseño de acciones que faciliten el acceso a los resultados buscados.

LA ACTITUD DEL COACH



Diez características principales para ser un buen coach

1.- CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, sin prestarle importancia.

2.- APOYO: Aportando la ayuda que necesita su equipo, bien sea información, materiales, consejos.

3.- CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo sepan que cree en ellas y en lo que hacen.

4.- MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse se debe tomar el tiempo de explicar en detalle sus metas.

5.- PERSPECTIVA: Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras más preguntas hagan, mas comprenderá lo que sucede en el interior de los individuos

6.- RIESGO: Permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser castigados.

7.- PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione.

8.- CONFIDENCIALIDAD: Las mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada.

9.- RESPETO: Respetar a cada uno de los integrantes del Equipo

10.- FORTALEZA: Decir las cosas a la cara y no convertirse en adulador.

domingo, 6 de enero de 2013

PROCESO DE COACHING

Intervienen dos participantes; uno es el coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones (Evered y Selman, 1989). El otro es el coachee, quién recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. El coach establece  unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos (Zeus y Skiffington, 2002). Este plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista, acompañado de otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos del coachee. En la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes. Para mejorar la productividad  el coach debe tener un conocimiento del puesto de trabajo desarrollado por el coachee y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización. Asimismo, el coach debe compartir su información con el coachee y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo (Núñez-Cacho et al., 2012).

El desarrollo del proceso sigue básicamente de los siguientes 5 pasos:

1. Observar - La observación de nuevos puntos de permite que el coachee encuentre soluciones y  individuo podrá elegir entre las alternativas  alcanzar sus objetivos.

2. Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El coach centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.

3. Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos.

4. Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El coach acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.

5. Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

INTRODUCCIÓN DEL COACHING

Coaching

Relacionado en sus comienzos con el ámbito deportivo, debido a los  excelentes resultados el coaching comienza a penetrar progresivamente en el marco empresarial, primeramente se comenzó  a aplicar  en el entrenamiento de ejecutivos, directores de personal, empresarios. Con los años se hizo más popular y se expandió hacia otros estratos de la organización. El efecto del éxito alcanzado en el ámbito empresarial como en el deportivo, hizo que el coaching trascendiera a otros ámbitos. Así comenzó a tomar relevancia y a difundirse exitosamente en el ámbito de lo personal.  Se trata de un proceso personalizado, ordenado y con una metodología que ayuda a la persona a trazar su plan de vida y a concretarlo.  En los últimos años se está produciendo un acercamiento entre el coaching y la neuroeconomia, ciencia encargada de estudiar cómo el cerebro toma las decisiones, para lograr una mejoría de sus resultados.

ORIGEN DEL COACHING

Uno de los métodos usados por el coaching apareció hace miles de años en la antigua Grecia y su creador fue, nada más ni nada menos que, Sócrates. El filósofo promovía el empleo del diálogo como forma de llegar al conocimiento y de esta forma ayudaba a sus discípulos a alcanzar la verdad. Se sentaba a conversar con ellos y, a punta de hacerles preguntas, al final lograba que sacaran a relucir los conocimientos que tenían dentro. De forma muy romántica, lo bautizó Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta.

Ya en tiempos modernos, lo que se conoce como Coaching hizo su entrada a mediados de los años 70, cuando Timothy Gallwey se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener un mayor rendimiento. Desde un comienzo el método mostró resultados sorprendentes y se empezaron a montar escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada Inner Game. Dos de ellas en Europa a cargo de Sir John Whitmore, quien después de un tiempo logró adaptar exitosamente el procedimiento al medio empresarial inglés y dio origen a lo que hoy se conoce como Coaching empresarial. De ahí, solo fue un pequeño paso para que bajara hasta la esfera personal y estuviera a nuestra disposición. El encargado de esta labor fue Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno.