Intervienen dos participantes; uno es el
coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía al alumno para
que mejore en el desempeño de sus funciones (Evered y Selman, 1989). El otro es
el coachee, quién recibe los conocimientos y las competencias que necesita para
mejorar en su vida profesional. El coach establece unos objetivos concretos y diseñando un plan
de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos (Zeus y
Skiffington, 2002). Este plan fijará una serie de encuentros entre los
intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista, acompañado de otro
conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos del coachee. En
la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se
requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes. Para mejorar
la productividad el coach debe tener un
conocimiento del puesto de trabajo desarrollado por el coachee y de la forma en
que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización. Asimismo, el
coach debe compartir su información con el coachee y estar dispuesto a tomarse
el tiempo que requiere este esfuerzo (Núñez-Cacho et al., 2012).
El desarrollo del proceso sigue básicamente
de los siguientes 5 pasos:
1. Observar - La observación de nuevos
puntos de permite que el coachee encuentre soluciones y individuo podrá elegir entre las alternativas alcanzar sus objetivos.
2. Toma de conciencia - La observación
permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección.
El coach centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias,
brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor
efectividad.
3. Determinación de objetivos - Es esencial
para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos.
4. Actuar - Una vez reunida toda la
información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El coach
acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que
aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
5. Medir - En todo momento es
imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado.
Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de
los logros buscados.
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